Una dieta adecuada ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, evitando así graves problemas de salud. En este contexto, la Universidad de Harvard ha desvelado una dieta ideal para las personas con diabetes, que además puede prevenir la mortalidad prematura.
Según los expertos, las personas con diabetes deben cuidar su alimentación, prestando atención a la cantidad de carbohidratos y limitando el consumo de alimentos con altos contenidos en azúcar, unas pautas sobre las que la Universidad de Harvard ha arrojado nueva luz confirmando cómo una dieta específica puede impactar significativamente en la salud de las personas con diabetes.
Este estudio representa la primera evidencia empírica de que ajustar la alimentación no solo ayuda a controlar la diabetes, sino que también podría mejorar las tasas de supervivencia, ya que, tal y como señalan los expertos de esta Universidad, controlar el consumo de carbohidratos podría ser clave para evitar complicaciones a largo plazo.
Según apunta Yang Hu, investigador asociado en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, además de reducir los carbohidratos para prevenir la diabetes, este estudio confirma que también podría ayudar a controlar su progresión en personas que ya tienen la enfermedad.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores recopilaron los datos de dos estudios durante 34 años de seguimiento de un número de pacientes que desarrollaron diabetes después de haberse unido a los estudios: Estudio de Salud de Enfermeras, con 7.224 mujeres, y Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, con 2.877 hombres.
Durante la investigación, se analizaron los estilos de vida, el historial médico y las dietas de los participantes, analizando el consumo que tenían de proteínas, grasas y carbohidratos, donde encontraron que las personas que mantenían una dieta baja en carbohidratos experimentaron una reducción del 24 % de mortalidad general, siendo mayores los efectos en aquellos con una dieta centrada en alimentos de origen vegetal.
Según los investigadores, este patrón de alimentación se asoció con una reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer, dos de las causas principales de muerte en personas con diabetes tipo 2.
En sus conclusiones, el estudio confirma que aquellas personas que, además de llevar una dieta baja en carbohidratos, mantenían unos buenos hábitos diarios, como la práctica de ejercicio físico, no fumar y consumir alcohol de forma moderada, mostrando unos mayores beneficios de salud. Estos datos sirvieron a los expertos de Harvard para confirmar que unos buenos hábitos y una alimentación adecuada pueden reducir el riesgo de mortalidad en personas con diabetes tipo 2.