Un equipo de investigadores ha analizado la evolución de 4.550 personas de entre 25 y 65 años diagnosticadas con diabetes de tipo 2 y que habían sido estudiadas durante 30 años en el Reino Unido, y ha concluido que aquellas que habían sido diagnosticadas antes de los 40 años tenían un riesgo de morir casi cuatro veces superior al de la población general.
Además, los autores, que han publicado los resultados del estudio en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, han afirmado que si el diagnóstico era posterior a esa edad, el riesgo se convertia 1,5 veces mayor.
Según ha explicado Alberto Goday Arno, profesor titular de Endocrinología de la Universidad Autónoma de Barcelona - Universidad Pompeu Fabra (UAB-UPF) y jefe de sección emérito de Endocrinología en el Hospital del Mar de Barcelona ha afirmado en relación con este trabajo que "es un estudio muy interesante, y tiene muy buena calidad, ya que hace un nuevo análisis, de mortalidad y a largo plazo, del Estudio Prospectivo Inglés sobre Diabetes (UKPDS), que ha sido emblemático y esencial en la diabetología de los últimos 40 años".
Goday destaca que este trabajo encaja en que la diabetes tipo 2 es una enfermedad potencialmente grave y que aumenta la mortalidad, sin dudas al respecto, explicando que "aporta más evidencias sobre el concepto de que la diabetes tipo 2 es una enfermedad heterogénea, con subtipos con distinto pronóstico, en este caso en función de la edad".
Por último, en relación con las limitaciones de ste estudio, el experto detalla que "estas personas fueron diagnosticadas de diabetes tipo 2 hace 40 años, y en aquellos tiempos la oferta terapéutica era mucho más limitada que la actual, que es mejor. Por tanto, las personas con diabetes actualmente tendrán un mejor pronóstico a largo plazo".