La transgresión en la cocina no siempre es bien recibida por los amantes del buen comer, de manera que cambiar uno de los ingredientes fundamentales de una receta simple como el arroz, puede abrir un auténtico cisma entre los diabéticos, si de lo que se trata es de sustituir el agua de la cocción por coca-cola.
De esta manera, el influencer dominicano José Jáquez, con 462.000 seguidores en Instagram (@realdonjose) ha hecho la prueba con resultados y reacciones, como poco, sorprendentes.
Para empezar, este arroz con coca-cola se trata de una receta original de otra usuaria llamada @rosmiysusazon, que sirve a uno de sus hijos como parte de un plato con carne y ensalada. “Yo nunca he visto esta vaina, pero si ellos dicen que está bueno, vamos a darle con todo”, afirma Jáquez en el vídeo.
Esta particular receta consta de cuatro ingredientes: arroz, mantequilla, sal y coca-cola. En primer lugar, se debe derretir en una olla una tarrina de mantequilla —“yo suelo hacerlo con aceite”, apunta—. A continuación, hay que echar el arroz y dejar que se toste bien. Y por último, se vierte la coca-cola en la que hervirá el arroz.
A pesar de su reticencia inicial, este cocinillas se muestra sorprendido con los resultados, y durante la cata se puede apreciar su textura crujiente y cómo esta bebida carbonatada logra que se forme una especie de socarrat. “Sabe a arroz de coco, pero un poco más dulce”, describe para añadir que “le doy un 9, está delicioso”.
Sin embargo, las críticas contra este arroz nada convencional no se han hecho esperar, con comentarios bastante críticos como “A la diabetes le gusta este invento” o “Ese carbohidrato más toda esa azúcar, qué daño a la salud”, que son solo algunos de los comentarios de los detractores de la coca-cola.
Jáquez advierte de que este arroz “tarda dos veces más en cocinarse que con agua”, a lo que otros usuarios encuentran explicación: “El simple hecho de que requiera el doble de tiempo de cocción quiere decir que no es saludable, ya que contiene azúcares refinados, colorantes artificiales, gas, preservantes…”.
Con todo, hay quienes también censuran que esta receta no es para nada novedosa, al afirmar que “no hay casa en la costa colombiana en la que no hagan este arroz”.