La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha alertado de que los fármacos análogos de GLP-1 como Ozempic, Wegovy o Mounjaro, con indicaciones para tratar la diabetes tipo 2, "no deben usarse para la pérdida de peso estética" por personas sin obesidad o que no tengan problemas de salud relacionadas con el sobrepeso.
Con esta llamada de atención la EMA pretende evitar que el uso fuera de ficha técnica se traduzca en desabastecimientos y problemas en el acceso a estos fármacos de los pacientes que sí lo necesitan, motivo por el que ha instado a los profesionales sanitarios a "ofrecer a estas personas" sin problemas de salud que buscan perder peso "consejos sobre cómo mantener un estilo de vida (saludable) en lugar" de plantearse usar medicamentos no destinados a adelgazar por estética, una práctica que también ha causado la escasez de este fármaco en la UE.
Karl Broich, presidente del Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (BfArM) y presidente de la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA), también ha hecho hincapié en la necesidad de conocer "cuántas prescripciones se hacen fuera de ficha técnica" porque aseguran que saben que existe este problema, "pero debemos investigar para cuantificar la situación".
En la misma rueda de prensa, la directora de la EMA, Emer Cooke, afirmó que están trabajando para elaborar un informe al respecto que les permita abordar con más profundidad esta circunstancia. "Esperamos tener datos concretos y específicos en los próximos meses", pronosticó. Una crítica velada a toda esa parte de la medicina estética que promociona el uso de estos fármacos centro de su oferta e tratamientos para mejorar la imagen y borrar esos kilos de más.
"Los análogos del receptor GLP-1 no están aprobados para, y no deben usarse para, la pérdida de peso estética, es decir, por personas sin obesidad o personas con sobrepeso que no tengan problemas de salud relacionados con el peso", ha alertado la agencia europea.
En este sentido, Cooke, ha advertido de que la demanda de análogos del receptor GLP-1 "sigue creciendo y actualmente la oferta no puede seguir el ritmo" y desde 2022 se ha producido escasez de estos fármacos en todo el mundo. "Debemos asegurarnos de que los pacientes que más necesitan estos medicamentos puedan acceder a ellos", para añadir que "la situación no se resolverá en 2024, es complicada por muchos factores", y que hacía un "llamamiento a todos para que pongan de su parte" y solucionar el problema de escasez, lo que incluye a la industria, los sanitarios, pacientes y público general.
En este sentido, según se recoge en un aplio reportaje publicado por el diario El Mundo, la EMA instó a los países europeos a "desarrollar directrices para facilitar la priorización" de pacientes con necesidad, de manera que deben ser los estados quienes puedan controlar el acceso a estos fármacos y asegurar que no haya pacientes que queden desprovistos de sus tratamientos.
También apuntan a la necesidad de comprobar dónde se adquieren estos fármacos, porque su demanda ha llevado a que se adquieran falsificaciones a través de la venta on-line. Estos medicamentos tienen una calidad inferior o ni siquiera responden al principio activo que corresponde.
Desde el regulador europeo insisten en que la mención frecuente en medios de comunicación y redes sociales de la tendencia de uso de estos fármacos entre personas que quieren perder peso por motivos de imagen es algo que ha "empeorado la escasez existente", al sumarse a las limitaciones de capacidad de fabricación.
La EMA ha recordado en este sentido que las compañías farmacéuticas "deberán asegurarse de que los mensajes que utilizan para publicitar estos medicamentos hayan sido aprobados por las autoridades regulatorias", al tiempo que señalaba que las afirmaciones que hagan deben "alinearse con el uso racional de estos fármacos y los objetivos de salud pública".
El reportaje recuerda que os medicamentos Bydureon, Byetta, Lyxumia, Ozempic, Rybelsus, Trulicity y Victoza están indicados en la UE solo para diabetes, mientras que Saxenda y Wegovy lo están para el manejo del peso, en casos de obesidad y sobrepeso concretos, como complemento a la dieta y el ejercicio en personas con obesidad o problemas de salud relacionados con el sobrepeso.
Por su parte, Mounjaro (tirzepatida), que ya está disponible en las farmacias españolas, está autorizado para ambos: diabetes y manejo del peso bajo ciertas condiciones.
Además, la EMA ha recordado que, como todos los medicamentos, estos tienen efectos adversos, como problemas en el sistema digestivo, como diarrea y náuseas.
Los análogos de GLP1 aumentan la cantidad de insulina que el páncreas libera en respuesta a los alimentos, lo que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre y, aparentemente, también regulan el apetito al aumentar la sensación de saciedad de una persona, reduciendo la ingesta de alimentos, el hambre y los antojos.