2 de cada 10 infecciones de pie diabético acaban en amputación

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España (CGCOP) ha culminado el “mes de la diabetes” con la campaña “Callus Zero, amputatio nulla”, que traducido del latín viene a decir: “cero callos, ninguna amputación”, que ha puesto el foco en la prevención del pie diabético.

 

La idea surgió del podólogo José Luis Lázaro, una de las principales autoridades mundiales en pie diabético y coautor de la Guía de Protocolos de Pie Diabético editada por el Consejo General de Colegios de Podólogos en 2011, cuya vigencia se mantiene hoy día.

Esta campaña tiene su origen en los datos alarmantes en torno a esta enfermedad, que vienen a decir que una persona con diabetes con un callo en un dedo tiene el mismo riesgo de morir que una mujer a la que se detecta un bulto en una mama. De esta manera, el riesgo de amputación llega a ser de hasta el 20 % en las personas que padecen infecciones del pie diabético.

También es bastante alto, en concreto de un  34 %, el riesgo de las personas con diabetes de desarrollar una úlcera en el pie, teniendo en cuenta que de esas úlceras, la mitad se infecta, lo que lleva a que un tercio de las personas que busca atención por heridas isquémicas muera con una herida no curada.

De esta manera, el riesgo de muerte de una persona con diabetes que ha tenido una úlcera en el pie es el doble que para una persona que no la ha tenido.

Durante sus conferencias, el Dr. Lázaro insiste con frecuencia en que muchas úlceras neuropáticas tienen su origen en una simple callosidad mal tratada, motivo por el que considera fundamental sensibilizar a los pacientes con diabetes sobre la necesidad de erradicar cualquier callo en sus pies.

De esta manera, una pequeña dureza puede ser el inicio de complicaciones graves si no se aborda a tiempo.

Para difundir este mensaje, el Consejo de Colegios de Podólogos ha diseñado unas camisetas en las que figura el eslogan “Callus Zero, amputatio nulla” y, emulando a los tebeos de Astérix, una imagen de un “pie romano” acechado por “una aldea de irreductibles galos” armados con instrumentos cortantes con aspecto de bisturí. En la espalda de la camiseta se ha incorporado un código QR que lleva directamente a la Guía de Protocolos de Pie Diabético publicada por el Consejo.

Con esta campaña, el Consejo reafirma su compromiso con la prevención del pie diabético, una complicación que puede derivar en hospitalización o incluso amputaciones si no se controla a tiempo; y al vincular una acción simbólica (la camiseta) con una herramienta clínica (la guía), buscan empoderar tanto a los pacientes como a los profesionales.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida