Factores como mantener una alimentación rica en azúcares y grasas no saludables, la falta de ejercicio físico, el estrés y la edad, aumentan el riesgo de desarrollar diabetes... pero ahora, un grupo de investigadores ha reforzado la hipótesis de que los cambios epigenéticos también puedan ayudar a causar esta enfermedad.
Los cambios epigenéticos que surgen a partir de factores ambientales y ciertos hábitos de vida, podrían afectar la función genética, según revelan expertos de la Universidad de Lund, en Suecia. De esta manera, los investigadores revelan que están trabajando en el desarrollo de un método que ayude a prevenir esta enfermedad, que aparece cuando, a pesar que el páncreas fabrica la insulina, el cuerpo “bloquea” su acción y causa un déficit de esta hormona en el organismo, provocando el desarrollo de esta patología.
Según este trabajo científico publicado en la revista Nature Communications, los cambios epigenéticos podrían causar el desarrollo de la diabetes tipo 2, en vez de considerar que sólo se manifiesta como resultado de la enfermedad. Dicho de otro modo, los cambios epigenéticos que darían origen a la diabetes, también pueden surgir a partir de factores ambientales y del estilo de vida, lo que podría generar una modificación en la función genética.
Según National Human Genome Research Institute, la epigenética es el estudio de las alteraciones en la función de los genes heredados y que no se relacionan con cambios de la secuencia de ADN. Desde esta perspectiva, los expertos suecos utilizaron el estudio de la epigenética para analizar células productoras de la hormona insulina de donantes.
Los investigadores hallaron 5.584 sitios en el genoma con cambios que difieren entre 25 personas con diabetes tipo 2 y 75 personas sin la enfermedad. Los cambios epigenéticos hallados en diabéticos tipo 2 fueron los mismos que se encontraron en personas con niveles altos de azúcar en sangre, lo que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.
En este sentido, Tina Rönn, autora principal del trabajo, ha indicado que desde hace tiempo vienen trabajando en el estudio de la epigenética para “comprender si los cambios allí causan diabetes tipo 2 o si los cambios ocurren después de que la enfermedad ya se ha desarrollado”, para añadir que al observar “los mismos cambios epigenéticos en personas con diabetes tipo 2 y en personas con riesgo de padecer la enfermedad, concluimos que estos cambios pueden contribuir al desarrollo de diabetes tipo 2”.
En el estudio se identificaron 203 genes con expresión diferente en personas con diabetes tipo 2, en comparación con el grupo de control. Los investigadores han revelado que el gen RHOT1 refiere cambios epigenéticos en personas con diabetes tipo 2, pero que además es clave en la secreción de insulina en las células que, justamente, producen esta hormona.
En definitiva, el gen RHOT1 es el responsable de que los cambios epigenéticos pueden causar diabetes tipo 2, al tiempo que el estudio sueco confirma lo que otros trabajos más pequeños venían anticipando. En este sentido, la doctora Charlotte Ling, profesora de diabetes y epigenética en el Centro de Diabetes de la Universidad de Lund (LUDC) ha asegurado que “los cambios epigenéticos pueden contribuir al desarrollo de diabetes tipo 2”, asegura
Con estos resultados, Ling, directora del estudio, asegura que tienen la esperanza de “desarrollar métodos que puedan usarse para prevenir la diabetes tipo 2”.
En concreto, el objetivo de los investigadores es crear un biomarcador sanguíneo que pueda predecir qué personas están en riesgo de desarrollar la enfermedad. En esta línea, los investigadores se muestran entusiasmados y confían en que si logran crear un biomarcador epigenético, podrán estar un paso adelante en identificar aquellas personas con cambios epigenéticos previo al desarrollo de la enfermedad.