Desarrollar diabetes antes de cumplir 50 años incrementa el riesgo de padecer demencia

La diabetes es una condición que afecta principalmente a adultos de 45 o más años de edad, aunque en los últimos años en países desarrollados como España se ha venido registrando un aumento de la incidencia en personas menores de esta edad. Pero más allá de sus consecuencias directas, este trastorno es un factor de riesgo de muchas enfermedades graves.. en este sentido, ahora se ha descubierto que puede incrementar de manera considerable las probabilidades de padecer demencia.

 

Así lo acaba de confirmar un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), publicado en la revista académica Plos One, que ha encontrado que los adultos que reciben un diagnóstico de diabetes antes de los 50 años de edad, y muy especialmente aquellos que también padecen obesidad, tienen más posibilidades de recibir un diagnóstico de demencia que aquellos a quienes se les diagnostica la diabetes más tarde en la vida.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron datos de cerca de 1.200 adultos de más de 50 años del Health & Restirement Sudy llevado a cabo por el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan.

Cuando se realizó ese primer estudio, todos los participantes estaban diagnosticados con diabetes de tipo 2, pero ninguno de ellos tenía un diagnóstico de demencia. Ahora bien, tras de un seguimiento medio sobre su estado de salud de diez años, un 18 % de ellos había sido diagnosticado con la enfermedad neurodegenerativa.

Al agrupar a los participantes en grupos en función de la edad a la que recibieron el diagnóstico de diabetes de tipo 2 (antes de los 50 años de edad, entre los 50 y los 59 años de edad, entre los 60 y los 69 años de edad y a los 70 años o más) encontraron que, respecto a la media, aquellos que habían desarrollado la diabetes antes de los 50 años tenían 1,9 veces más posibilidades de sufrir demencia.

Recibir el diagnóstico de la diabetes entre los 50 y los 59 elevaba el riesgo en 1,72 veces y recibirlo entre los 60 y los 69 lo incrementaba en 1,7 veces; mientras que correr durante media hora podría ser suficiente para mejorar los niveles de glucosa en sangre y la sensibilidad a la insulina el día siguiente, según el estudio.

Este resultado resulta especialmente preocupante en un contexto en el que a nivel global se está detectando un aumento de los casos de diabetes de tipo 2 de inicio temprano; de modo que esta nueva evidencia podría predecir una ola aún mayor de casos de demencia en el futuro, a medida que los individuos envejezcan.

Además, se encontro que la conexión era aún más estrecha en los casos de las personas que padecían obesidad; concretamente, las personas que fueron diagnosticadas con diabetes de tipo 2 antes de los 50 años de edad y padecían obesidad eran las que tenían un riesgo más elevado de sufrir demencia en el futuro.

Dado que la incidencia de la obesidad también está aumentando en la población joven, el efecto sobre los casos de demencia en el futuro podría ser aún mayor.

Más allá de su valor descriptivo y predictivo, los investigadores creen que estas nuevas evidencias tienen aplicaciones prácticas claras; y mientras que por una parte, apuntan de manera obvia a un perfil de individuo que podría necesitar una vigilancia especialmente exhaustiva de su estado de salud cognitiva; por otra, y aunque no se trata de un estudio que arroje relaciones de causalidad entre los fenómenos considerados, también sugieren varios aspectos que podrían ser objetivo de intervenciones preventivas contra la demencia.

En último término, según indican los investigadores, será necesario estudiar de qué manera estas tres condiciones se influyen mutuamente para determinar exactamente cuáles son las principales áreas de oportunidad a nivel terapéutico y curativo.

En cualquier caso, este tipo de investigaciones dan cuenta una vez más de la importancia de protegernos contra la obesidad y la diabetes, dos enfermedades que son en buena medida prevenibles mediante modificaciones del estilo de vida.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida