Un estudio realizado por el grupo de investigación MP20 de Biomarcadores de Enfermedades Metabólicas y Óseas del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), ha revelado hallazgos significativos sobre el papel de las proteínas esclerostina y periostina en la predicción del riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2.
Las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causas de mortalidad en personas con diabetes. Ahora, algunas proteínas presentes en los huesos, como la esclerostina y la periostina, se han relacionado previamente con la salud vascular.
Este estudio evalúa ahora si estas proteínas también pueden ser predictoras de riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos, de acuerdo con el algoritmo SCORE2-Diabetes, que ha sido desarrollado, validado y calibrado por la Sociedad Europea de Cardiología para predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años en diabeticos tipo 2.
El grupo de científicos de la Universidad de Granada (UGR, ibs.Granada), del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, liderados por el catedrático de la UGR Manuel Muñoz Torres, ha recopilado datos clínicos, mediciones bioquímicas y niveles séricos de esclerostina y periostina de pacientes con diabetes tipo 2, para demostrar que estas proteínas óseas se encuentran implicadas en el riesgo cardiovascular, un hallazgo que ayuda a predecir eventos cardiovasculares de manera más precisa.
La investigación ha incluido a 104 pacientes con diabetes, 42 de ellos con riesgo cardiovascular bajo-moderado y 62 con riesgo alto-muy alto, de acuerdo al algoritmo SCORE2-Diabetes, y ha mostrado niveles significativamente elevados de esclerostina y periostina en pacientes con diabetes y riesgo cardiovascular alto-muy alto, estableciendo una posible conexión entre estas proteínas y el riesgo vascular.
De esta manera, proponen niveles séricos específicos de esclerostina y periostina como predictores del riesgo cardiovascular en la población diabética, al tiempo que señalan la relevancia clínica de estos hallazgos, que abren nuevas posibilidades para la identificación de biomarcadores innovadores de riesgo cardiovascular en pacientesdiabéticos.
Así las cosas, las proteínas esclerostina y periostina pueden desempeñar un papel clave en la predicción de eventos cardiovasculares, lo que facilitará las intervenciones más personalizadas y eficaces en esta población de alto riesgo.
Este estudio ha sido financiado por proyectos de la Junta de Andalucía, el Instituto de Salud Carlos III y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, así como por el CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES).