Las personas con diabetes tipo 2 tienen más probabilidades de desarrollar asma, y viceversa, según un análisis de datos que incluyó a 17 millones de personas, y que se ha presentado en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Madrid.
El trabajo, que ha sido publicado en la revista Diabetolgia, estuvo dirigido por Nam Nguyen, de la Facultad de Medicina de la Universidad Médica de Taipei en Taiwán, y sud resultados subrayan la importancia de la detección del asma cuando se diagnostica diabetes tipo 2 y de la diabetes tipo 2 cuando se diagnostica asma.
Según ha advertido Nam Nguyen, «las tasas globales de asma y diabetes tipo 2, y ambos problemas de salud comunes, están aumentando", al tiempo que ha añdido que "estas afecciones afectan negativamente la calidad de vida de las personas y se espera que generen una carga médica y económica cada vez mayor. Sin embargo, la evidencia que vincula ambas afecciones y los mecanismos detrás de esta conexión aún no están claros, lo que resalta la necesidad de una investigación exhaustiva sobre su asociación".
Para explorar esta conexión y sus posibles factores contribuyentes, el doctor Nguyen realizó una revisión sistemática y un metanálisis de la investigación existente sobre el tema, a partir de la cual se realizaron búsquedas exhaustivas en cuatro bases de datos de revistas médicas en busca de estudios que analizaran la conexión entre el asma y la diabetes tipo 2.
El metanálisis incluyó datos de 17 millones de personas de 14 estudios realizados en una amplia gama de continentes y países, incluidos Europa (Reino Unido, Finlandia, Dinamarca), América (Estados Unidos) y Asia (Corea, Singapur, China e Israel), siendo la mayoría de los participantes de mediana edad, de entre 50 y 70 años.
Los resultados mostraron que el asma y la diabetes tienen una relación recíproca, de manera que los individuos con asma tienen un 28 % más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos sin asma; mientras que los individuos con diabetes tipo 2 tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar asma que aquellos sin diabetes tipo 2.
Esto sugiere que ambas afecciones pueden tener algunas de las mismas causas subyacentes o tener otros factores en común, teniendo en cuenta que análisis posteriores habían indicado que varios factores, entre ellos la hipertensión y la dislipidemia, parecen estar asociados con un mayor riesgo de asma y diabetes tipo 2.
Con todo, la duración del asma no se asoció con el riesgo de padecer diabetes tipo 2, algo sobre lo que Nguyen ha comentado que «nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes para la práctica clínica. En primer lugar, esta relación pone de relieve la necesidad de una mayor concienciación entre los pacientes con diabetes tipo 2 o asma y sus proveedores de atención médica. En segundo lugar, se deben considerar estrategias preventivas para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en personas con asma".
En este sentido, el investigador aclaró que detectar y abordar la prediabetes en pacientes con asma rápidamente antes de que se convierta en diabetes tipo 2, o controlar cuidadosamente el uso de corticosteroides sistémicos, están vinculados a un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
Por último, el expertó concluyó que "las posibles vías mecanísticas compartidas entre el asma y la diabetes tipo 2 propuestas por nuestro estudio ofrecen un nuevo marco para la investigación".