Un cribado adecuado de diabetes tipo 1 en la población infantil podría reducir complicaciones, disminuir hospitalizaciones y controlar la progresión de la enfermedad

Un estudio de detección precoz de diabetes tipo 1 en familiares de primer grado de pacientes con esta enfermedad, que se ha prolongado a lo largo de tres décadas, muestra que la puesta en marcha de estrategias para su detección precoz en la población infantil, podría mejorar de forma definitiva la gestión de esta enfermedad.

 

De esta manera, la detección precoz de la diabetes tipo 1 podría reducir considerablemente la cetoacidosis diabética, además de disminuir las hospitalizaciones gracias al seguimiento protocolizado; facilitar la transición a la vida con diabetes, reduciendo el impacto físico y psicológico; y el control de la progresión de la enfermedad.

En total seis hopitales españoles han participado en este estudio, en el que han tomado parte más de 3.000 personas durante 30 años.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, que empieza a desarrollarse meses o incluso años antes de su manifestación clínica. Esta patología puede detectarse precozmente mediante una prueba que se realiza a través de una punción en el dedo y un análisis que permite identificar en fases precoces la enfermedad, posibilitando un tratamiento más temprano y ofreciendo un mejor pronóstico y calidad de vida.

Las actuaciones en torno a esta enfermedad, así como el cribado mencionado, se enmarcarán dentro de un Plan de Atención Integral a la Diabetes que se diseñará en los Departamentos de Salud de las Comunidades Autonomas que acogen los centros hospitalarios participantes en el estudio.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida