La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre los riesgos que puede comportar la compra del popular fármaco para la diabetes Ozempic a través de canales on-line, debido a su falta de disponibilidad en las farmacias.
El Ozempic es un fármaco inicialmente pensado para tratar la diabetes, sujeto a prescripción médica, con la semaglutida como principio activo, cuya función principal es ayudar a las personas que padecen esta enfermedad a controlar sus niveles de glucosa en sangre cuando el nivel de azúcar está demasiado elevado.
Su alta demanda responde a que, además, ha demostrado ser eficaz para favorecer la pérdida de peso en pacientes con obesidad o sobrepeso, de manera que en numerosas farmacias de todo el país se encuentran con que su suministro es bastante limitado para abastecer las peticiones del mismo por parte de los pacientes.
Así las cosas, desde la OCU han advertido frente a los riesgos de tratar de obtener la adquisición de este medicamento a través de Internet, por lo que han alertado sobre posibles falsificaciones que ya han sido detectadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, la organización deconsumidores española ha recordado que sólo está permitida la venta on-line de medicamentos no sujetos a prescripción médica, quedando prohibida la venta por procedimientos telemáticos de medicamentos sujetos a prescripción médica, como es el caso del Ozempic.
De esta manera, la venta de este producto solo la pueden llevar a cabo farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente; y debe ser directa desde la farmacia, con la intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios.
Asimismo, desde la OCU han solicitado que se priorice su dispensación para los pacientes aquejados de diabetes tipo 2 como principales destinatarios de la misma, aunque se trata de un medicamento cuya prescripción no se limita a esta enfermedad.