La Fundación DiabetesCERO ha iniciado una campaña de recogida de firmas para demandar una mayor inversión de fondos públicos en la investigación de una cura para la diabetes tipo 1, con lo que espera recoger 500.000 firmas a través de su página web.
La carga económica de la diabetes tipo 1 supone 27.274 € por paciente pediátrico al año, de los que el 82,93 % corresponde a cuidados familiares; y a pesar del coste sanitario que esto supone al Sistema Nacional de Salud cada año, la inversión en I+D para la diabetes en España es insuficiente.
En 2022, la inversión total de I+D alcanzó un máximo histórico de 19.325 millones de euros, pero la cuantía destinada a la investigación de la patología fue de solo 2.774.223 €, representando menos del 0,02 % del presupuesto total.
En este sentido, Sandra Caminas, directora de la Fundación DiabetesCERO, ha explicado que “necesitamos movilizar a la sociedad y a los responsables políticos para que la investigación en diabetes tipo 1 se convierta en una prioridad. Invertir en investigación es el único camino para que esta patología sea 100% curable y así mejorar la calidad de vida de miles de personas”.
Para respaldar la iniciativa, la fundación ha habilitado a través de su página web un apartado de recogida de firmas, donde esperan alcanzar las 500.000 rúbricas.
Según ha exlicado Caminas, “la diabetes tipo 1 ha sido invisibilizada durante demasiado tiempo. Necesitamos un punto de inflexión que marque un antes y un después, que a partir de ahora se aumente la conciencia y se asignen la financiación y los recursos adecuados para avanzar en tratamientos y, por supuesto, que podamos alcanzar la tan necesaria cura”.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta en la actualidad a más de 200.000 personas en España, de las que 30.000 niños; caracterizándose por la destrucción de las células beta del páncreas, que son las encargadas de producir la insulina, y obligando a los pacientes a depender de inyecciones y a realizar controles rutinarios de glucosa.
Según datos de la Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF), la prevalencia de la diabetes tipo 1 ha aumentado drásticamente a nivel mundial, pasando de 2,3 millones de casos en 1990 a 8,8 millones en 2020, y se espera que alcance los 17,4 millones en 2040.
Con todo, a pesar de su gravedad y del aumento de casos, su investigación sigue siendo una de las más desatendidas en todo el mundo y en España, ya que la actual Estrategia Nacional en Diabetes está enfocada en la detección precoz y en la asistencia a los pacientes, pero no incluye la investigación de terapias curativas, por lo que la inversión en investigación es escasa.