La Federación Española de Diabetes (FEDE) y la patronal farmacéutica Farmaindustria han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo fomentar el asociacionismo de los pacientes de esta enfermedad e impulsar la prevención, la investigación y el abordaje de la diabetes en nuestro país.
Este trabajo conjunto incluirá la elaboración de informes relacionados con esta patología y sus tratamientos, así como la promoción de acciones formativas destinadas a las organizaciones socias de FEDE que ayuden a los pacientes a estar al día con las novedades en investigación biomédica, además de ensayos clínicos o trabajos de medición de resultados en salud, entre otras actividades.
Entre las acciones que se han incluido en el acuerdo destacan las campañas Prescribe asociacionismo en diabetes e Investigación y Diabetes 365, que ya se estaban llevando a cabo desde FEDE con la colaboración de Farmaindustria.
El objetivo principal de este acuerdo de colaboración pasa por contribuir a la ampliación del conocimiento en el ámbito de la diabetes entre los pacientes y la sociedad en general.
En relación con la firma de este acuerdo, el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, ha explicado que «estamos convencidos de que, mediante estas acciones de sensibilización, podemos incidir de forma positiva en la calidad de vida de los pacientes».
Por su parte, Juan Yermo, presidente de Farmaindustria, recordó que la diabetes «es una de las patologías más prevalentes en nuestro país y en el mundo, y tenemos la responsabilidad, junto con autoridades sanitarias, profesionales, academia, investigadores y pacientes, de trabajar tanto en su prevención como en su detección, tratamiento y control», para añadir que, para la industria, las asociaciones, organizaciones y federaciones «son una pieza clave para apoyar a las personas que padecen enfermedades, sus familias y cuidadores. Son fundamentales tanto para el paciente como para el sistema sanitario por las funciones de acompañamiento, educación y asesoramiento que realizan. Su trabajo supone una aportación social necesaria, y demuestra el peso que tiene la acción de la sociedad civil».