Consumir zumo de naranja no incrementa la insulina, tomar la fruta completa si

Según han confirmado desde el Fruit Juice Science Centre (FJSC), el zumo de naranja no provoca un aumento en los niveles de insulina, comparado con el consumo de naranjas enteras, un hallazgo llevado a cabo a traves de un estudio realizado por la Universidad de Hasselt en Bélgica y publicado en la revista Nutrition and Diabetes.

 

De esta manera, el Fruit Juice Science Centre (FJSC) ha confirmado que en personas con diabetes tipo 2, no se observaron diferencias significativas en los niveles de glucosa en sangre al consumir naranjas en su forma natural o como zumo fresco, pero a cambio, señalaron que los azúcares presentes en el zumo de naranja natural «provienen naturalmente de la fruta y no afectan negativamente» los niveles de azúcar en sangre o insulina.

El estudio involucró a adultos con sobrepeso y diabetes tipo 2 bien controlada, quienes consumieron un desayuno «estándar» alto en carbohidratos. Los participantes consumieron un desayuno estándar alto en carbohidratos en tres ocasiones distintas, cada vez combinado con trozos de naranja enteros, un vaso de 250 ml de zumo de naranja natural o una bebida con sabor a naranja con azúcares añadidos (lo que se conoce como "néctar"). Los niveles de glucosa e insulina en sangre se midieron durante cuatro horas después de cada comida.

El investigador principal de este estudio, el profesor Kenneth Verboven, ha explicado que "creíamos que los niveles más bajos de glucosa en la sangre se observarían cuando alguien comiera fruta con el desayuno, mientras que el zumo de naranja y la bebida azucarada provocarían niveles más altos de glucosa", para añadir que "sin embargo, para nuestra sorpresa, no hubo diferencias. Creemos que esto se debe a que la mayor parte del aumento de la glucosa en la sangre y la insulina provino del pan que se consumía en nuestro desayuno estándar rico en carbohidratos. Las pequeñas cantidades de azúcares de la fruta o de las bebidas eran intrascendentes".

El investigador ha concluido aclarando que "esto no significa que recomendemos que las personas con diabetes deban tomar bebidas con azúcares añadidos en el desayuno, ya que por lo general no tienen ningún beneficio nutricional"

Así las cosas, tomar zumo de naranja natural es diferente a consumir piezas de esta fruta, ya que los azúcares provienen directamente de la fruta y contiene vitaminas, minerales y bioactivos similares a los de las naranjas enteras. 

Los investigadores han cloncluido destacando que, si bien la fruta sigue siendo el complemento más saludable para el desayuno, ya que contiene algo de fibra, un vaso de 250 ml de zumo de naranja natural es una alternativa conveniente cuando la fruta no es una opción.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida