Un mal funcionamiento de la hormona insulina conlleva al desarrollo de la diabetes y, lo que hace que los diabéticos tipo 1 sean insulinodependientes y necesiten aplicarse esta medicación durante el resto de su vida. A partir de ahí pueden surgir algunas preguntas com:, ¿qué sucede si no se inyectan insulina? o ¿cuánto tiempo pueden estar sin ella?
En las personas con diabetes tipo 1, la producción de insulina es nula, y por lo tanto, deben aplicarse esta medicación todos los días durante el resto de su vida. Mientras tanto, en las personas con diabetes tipo 2, hay una secreción insuficiente acompañada de la incapacidad de las células para responder de forma adecuada a la acción de esta hormona, lo que produce una “resistencia a la insulina”.
En este caso, el tratamiento puede ir cambiando, teniendo en cuenta que un pilar fundamental es el estilo de vida (alimentación, ejercicios), pero también puede incluir medicación oral y, eventualmente, recurrir a fármacos inyectables, como los llamados “agonistas de GLP-1” y la insulina.
Además, en caso de embarazo puede aparecer diabetes gestacional, que se detecta entre las semanas 24 y 28 de gestación a través de un control estricto de la glucosa y, si es necesario, se recurre a la aplicación de insulina, que es segura y de mucha utilidad para evitar complicaciones en la madre y el bebé.
Ahora bien, cuando una persona con diabetes no recibe insulina en su cuerpo, las células no obtienen suficiente glucosa y el hígado empieza a convertir parte de la grasa en ácidos llamados cetonas. Éstos se depositan en la sangre y ésta se vuelve ácida, causando rápidamente una una cetoacidosis diabética, que implica la combinación de azúcar en sangre muy alta, deshidratación y shock, y agotamiento.
De esta manera, las personas con diabetes tipo 2 eventualmente recurren a la aplicación de insulina, dependiendo de otras variantes del tratamiento, como medicamentos; por lo tanto, se estima que podrían vivir mucho tiempo, incluso años, sin insulina. En cambio, las personas con diabetes tipo 1 son insulinodependientes, y muchos reciben tratamiento con insulina desde la infancia o adolescencia, de modo que para sobrevivir sin insulina necesitan mantener una dieta restricta de carbohidratos y estar bien hidratados.
Con todo, lla ausencia de esta sustancia en el cuerpo de los diabéticos tipo 1, puede causar una cetoacidosis diabética,: una complicación aguda metabólica grave de la diabetes. En este caso, las personas estos pacientes corren el riesgo de muerte rápida por cetoacidosis diabética.
Esta afección progresa en cuestión de días, y puede empeorar la situación del diabético en un día, dos o tres, pudiendo sobrevivir una o dos semanas. No obstante, los especialistas indican que no se puede determinar con exactitud el tiempo de supervivencia de una persona con diabetes tipo 1 sin insulina, afectada con una cetoacidosis diabética, afirmando que es relativo, porque su avance también depende del nivel de hidratación y de la cantidad de carbohidratos consumidos.