Cinco líderes mundiales de la endocrinología han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024, por sus trabajos para dar con los mejores tratamientos para la diabetes y la obesidad. Se trata de Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov.
Daniel J. Drucker es canadiense y trabaja en Toronto en el Lunenfeld-Tanenbaum Research Institute Mount Sinai Hospital. Reconocido internacionalmente, su laboratorio investiga nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2 y una nueva terapia para pacientes con síndrome del intestino corto. Su trabajo es también crucial en el tratamiento de la obesidad. Druker estudia una familia de hormonas producidas en el páncreas, el tracto gastrointestinal y el cerebro. Al controlar la glucosa en sangre y la secreción de insulina, estas hormonas también regulan el apetito, la absorción de nutrientes de los alimentos y la conversión de los mismos en energía. Su afán es saber más sobre la acción de las hormonas que regulan múltiples aspectos del metabolismo.
Jeffrey M. Friedman es un genetista molecular estadounidense de la Rockefeller University de Nueva York, que estudia los mecanismos moleculares y neuronales que regulan la ingesta de alimentos y el peso corporal. Los estudios genéticos en ratones han llevado a él y a su equipo a identificar la leptina, una hormona producida por el tejido adiposo que desempeña un papel clave en el control del hambre y el peso. Friedman trata de identificar los mecanismos por los cuales la leptina regula el equilibrio energético y se afana en hallar otros reguladores clave del peso corporal.
Joel F. Habener es profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y su laboratorio afronta la nada sencilla tarea de comprender la patogénesis de la diabetes mellitus. Su equipo busca conocer los mecanismos de la enfermedad con el fin de desarrollar tratamientos eficaces para restaurar la sensibilidad a la insulina, la producción de insulina y la homeostasis de los nutrientes en personas con diabetes.
Jens Juul Holst acerca el premio a Europa, dado que ejerce en Dinamarca. Es uno de los mayores expertos en diabetes, ya que descubrió la hormona estimulante de la insulina GLP-1. Es profesor de Fisiología Médica y Director Científico del Centro de Investigación Metabólica Básica de la Fundación Novo Nordisk, Sección de Fisiología Metabólica Traslacional de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Copenhague. Su interés está en la fisiología de las hormonas peptídicas y los neurotransmisores, en particular los relacionados con las funciones y la señalización pancreáticas y gastrointestinales.
Por último, la bioquímica de Macedonia del Norte Svetlana Mojsov ejerce también en la Rockefeller University neoyorquina y su trabajo ha llevado a tratamientos muy utilizados para la diabetes y la pérdida de peso. Mojsov busca comprender cómo los péptidos y las pequeñas proteínas regulan los procesos fisiológicos en estados de salud y enfermedad. Es, según su universidad, coinventora de una serie de patentes para el uso de GLP-1 para el tratamiento de la diabetes que fueron licenciadas a la farmacéutica Novo Nordisk. De ahí surgieron una nueva clase de fármacos que hoy se emplean en personas con diabetes tipo 2 y obesidad para controlar sus niveles de glucosa o perder peso.