Un nuevo estudio publicado en la revista científica Cell, concluye que la metformina, un fármaco de bajo coste contra la diabetes, ha demostrado que es capaz de retrasar el envejecimiento en monos machos y ser especialmente eficaz para preservar tejidos del cerebro y del hígado.
De esta manera, los monos que recibieron metformina diariamente mostraron un deterioro cerebral asociado con la edad más lento que los que no recibieron el fármaco; y además, su actividad neuronal se parecía a la de los monos unos seis años más jóvenes, lo que equivale a unos 18 años en humanos, y los animales tenían una cognición mejorada y una función hepática preservada.
Los monos tratados recibieron cada día, una dosis estándar de metformina que se utiliza para controlar la diabetes en humanos, de manera que los animales tomaron el fármaco durante 40 meses, lo que equivale a unos 13 años para los humanos.
Aunque los autores admiten que no saben todavía cuál es el mecanismo por el que se produce este beneficio, han anunciado que estos resultados podrían abrir una prometedora línea de investigación que significa que la metformina podría "revertir eficazmente la edad de los órganos" en monos, según ha afirmado Guanghui Liu, biólogo que estudia el envejecimiento en la Academia China de Ciencias en Pekín.
Los autores también identificaron una vía potencial por la que este fármaco protege al cerebro, y es que activa una proteína llamada NRF2, que protege contra el daño celular provocado por lesiones e inflamaciones.
La metformina ya se está prescribiendo para tratar la pre-diabetes, y así evitar que llegue la enfermedad, en diabetes gestacional y síndrome de ovario poliquístico, en mujeres; así como para evitar el aumento de peso de las personas a las que se les han recetado fármacos antipsicóticos.
Si bien todos estos usos de metformina son ya conocidos, la Universidad de Harvard ha enumerado aquellos nuevos que todavía se están investigando. En primer lugar, se está investigando si este medicamento es capaz por si mismo de reducir los cánceres de colon, mama y próstata en personas con diabetes tipo 2; pero este no es el único beneficios, ya que también podría erradicar el VIH al atacar las células infectadas, según señalaba un estudio elaborado por la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) y publicado en 2019, en la revista Nature Inmunology.
Los científicos están planeando ahora ensayos clínicos más amplios y rigurosos para confirmar estos hallazgos preliminares y determinar la dosis óptima para su uso en pacientes con VIH, pero si se confirma su eficacia, la metformina podría convertirse en un tratamiento complementario para los antirretrovirales, reduciendo el impacto inflamatorio del VIH y mejorando la calidad de vida.