En la última década, algunas investigaciones han demostrado la relación entre los cambios en el microbioma intestinal y el desarrollo de la diabetes, el problema es que estos estudios erandemasiado pequeños y diversos en el diseño de investigación como para sacar conclusiones definitivas. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Harvard ha identificado los cambios intestinales que podrían provocar diabetes.
Así las cosas, este estudio de mayor dimensión y profundidad desde el punto de vista étnico y geográfico, ha arrojado nuevas evidencias sobre el vínculo entre el microbioma intestinal y la diabetes tipo 2, la prediabetes y el rango óptimo de azúcar en sangre.
La investigación publicada en la revista Nature Medicine, fue llevada a cabo por especialistas de Brigham and Women's Hospital, el Broad Institute del MIT, y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.
El estudio tomó datos recientes del Consorcio de Microbioma y Enfermedades Cardiometabólicas (MicroCardio), y analizó específicamente un total de 8.117 metagenomas de microbiomas intestinales correspondientes a participantes de diversas etnias y geografías.
Entre los participantes del estudio habían personas con diabetes tipo 2, prediabetes o ningún cambio en sus niveles de azúcar en sangre; y para su desarrollo, los investigadores partieron de dos interrogantes claves: ¿Cuáles son las funciones de las especies y cepas que componen el microbioma intestinal en la diabetes tipo 2? y ¿Qué están haciendo estos microbios?
En respuesta a estos interrogantes, Fenglei Wang, coautor y profesor de Harvard Chan School, ha explicado que descubrieron "un conjunto relativamente consistente de especies microbianas relacionadas con la diabetes tipo 2”, y que "muchas de esas especies nunca antes habían sido reportadas".
Para comprender el papel de estos cambios intestinales, el equipo analizó las capacidades funcionales de las especies y descubrió que ciertas cepas tenían funciones estrechamente relacionadas con algunos factores de riesgo de la diabetes tipo 2. Específicamente, los investigadores detectaron la presencia de una cepa, llamada Prevotella copri, con capacidad de producir abundantes aminoácidos de cadena ramificada, de forma predominante en la microbioma intestinal de los pacientes con diabetes.
En este contexto, los investigadores aseguran que se trata de una hallazgo sorprendente que sugiere que los bacteriófagos podrían causar algunos de los cambios presentes dentro de ciertas cepas de bacterias intestinales.
Según Wang, "esto podría significar que el virus infecta la bacteria y cambia su función de una manera que aumenta o disminuye el riesgo de diabetes tipo 2".
Tras el estudio, los investigadores aseguran que los cambios en el microbioma intestinal causan diabetes tipo 2 más tarde, y no al revés. Aunque lo cierto es que se necesitan más evidencias para demostrar la relación firmemente.
No obstante, para los expertos es crucial “encontrar una manera de cambiar el microbioma y reducir el riesgo de diabetes tipo 2, por ejemplo, con cambios en la dieta, probióticos o trasplantes fecales", ha afirmado Wang.