Una solución basada en inteligencia artificial y capaz de diagnosticar diabetes tipo 2 mediante el análisis de la voz ha sido considerada la campaña más innovadora en Cannes Lions 2024 en la categoría de Innovación, un apartado que premia iniciativas, productos o dispositivos innovadores que se han propuesto impulsar un cambio positivo en la vida de las personas.
“Voice 2 Diabetes”, ideada por Klick Health Toronto, y vinculadas a la campaña que aperece en Mayo Clinic Proceedings Digital Health, la publicación de la organización Mayo Clinic dedicada a salud digital, y la entidad KVI Brave Fund, es un proyecto enfocado a investigar el potencial del análisis de la voz como herramienta de identificación, diagnóstico y seguimiento de la diabetes tipo 2.
Para ello, se ha llevado a cabo un estudio en el que se han examinando las diferencias entre las grabaciones de voz de personas no diabéticas y personas con diabetes en la India que, según apuntan, es el segundo mercado con mayor número de pacientes con esta enfermedad.
Tal y como recoge el estudio, entre el 30 de agosto de 2021 y el 30 de junio de 2022, se analizó la voz de 267 participantes diagnosticados como no diabéticos (79 mujeres y 113 hombres) y 75 diabéticos (18 mujeres y 57 hombres); utilizando una aplicación para smartphone con la que se grabó la misma frase hasta 6 veces al día durante 2 semanas, lo que resultó en 18.465 grabaciones.
De dichas grabaciones se observaron catorce características acústicas, como cambios de tono e intensidad que el oído humano no puede percibir, para analizar las diferencias y crear una metodología para la predicción del estado de la diabetes.
Además, se atendió a datos básicos de salud, como la edad, el sexo, la altura y el peso, y todo para desarrollar un modelo de inteligencia artificial con capacidad para distinguir si un individuo tiene diabetes tipo 2.
Los autores del estudio aseguran que el modelo tiene una precisión del 89 % para las mujeres y del 86 % para los hombres, unas cifras cercanas a las del test de glucosa en sangre.
Según recoge el caso, se ha desarrollado una aplicación para móviles que se encuentra en fase beta y actualmente en revisión por parte de las autoridades sanitarias canadienses (Health Canada) para identificarse como Software as a Medical Device (SaMD).
Además, los autores aspiran a replicar el estudio y ampliar su investigación utilizando la voz como diagnóstico en otras áreas como la prediabetes, la salud de la mujer y la hipertensión.
Según ha comentado Jaycee Kaufman, autora del estudio y científica investigadora de Klick Lab, "nuestra investigación destaca variaciones vocales significativas entre personas con y sin diabetes tipo 2 y podría transformar la forma en que la comunidad médica detecta la diabetes", ya ha añadido que “los métodos de detección actuales pueden requerir mucho tiempo, viajes y costes. La tecnología de voz tiene el potencial de eliminar estas barreras por completo”.
Voice 2 diabetes también ha ganado un León de Oro en Pharma en esta edición de Cannes Lions.