Las personas a las que se ha diagnosticado pre-diabetes podrían reducir su riesgo de muerte a largo plazo, así como de complicaciones de salud relacionadas con la diabetes, si consiguen retrasar la aparición de esta enfermedad durante tan solo cuatro años mediante dieta y ejercicio.
Guangwei Li, del Hospital de la Amistad China-Japón, en China, y su equipo han informado sobre estos hallazgos en un nuevo estudio publicado en la revista de PLOS Medicine, en el que se constata que algunos cambios en el estilo de vida, como llevar una dieta saludable y hacer más ejercicio, pueden retrasar o reducir el riesgo de desarrollar diabetes en personas con un diagnóstico de intolerancia a la glucosa, comúnmente llamada pre-diabetes.
Hasta la fecha, se desconocía cuánto tiempo debe retrasar una persona la aparición de la diabetes para garantizar una mejor salud a largo plazo. Ahora, en este nuevo estudio, los investigadores analizaron los resultados de salud de 540 personas prediabéticas que participaron en el Estudio de Prevención de la Diabetes de Da Qing original, un ensayo de seis años realizado en la ciudad de Da Qing en China, a partir de 1986.
Los participantes pertenecían a un grupo de control o a uno de los tres grupos de intervención en el estilo de vida, que implicaban seguir una dieta saludable, hacer más ejercicio o ambas cosas.
El ensayo realizó un seguimiento de los participantes durante más de 30 años, tras los que el equipo de Li determinó el riesgo a largo plazo de muerte, eventos cardiovasculares como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia cardíaca, y otras complicaciones relacionadas con la diabetes en los participantes del ensayo.
De esta manera, descubrieron que las personas que no padecían diabetes durante al menos cuatro años después de su diagnóstico inicial, tenían un riesgo significativamente menor de morir y un riesgo significativamente menor de sufrir un evento cardiovascular en comparación con quienes desarrollaron diabetes antes.
Este efecto protector no se observó en las personas que no padecían diabetes durante menos del "umbral de cuatro años".
En general, el análisis sugiere que cuanto más tiempo pueda una persona pre-diabética retrasar el desarrollo de la diabetes, mejores serán sus resultados de salud a largo plazo.
Así las cosas, incluso unos pocos años de mantenimiento del estado pre-diabético pueden producir beneficios durante muchos años. En este sentido, los autores han explicado que "este estudio sugiere que una mayor duración de la no diabetes en las personas con intolerancia a la glucosa tiene resultados beneficiosos para la salud y reduce la mortalidad. La implementación de intervenciones efectivas dirigidas a las personas con intolerancia a la glucosa debe considerarse como parte del tratamiento preventivo de la diabetes y las complicaciones vasculares relacionadas con la diabetes".