Cuando los medicamentos para la diabetes reducen el consumo de alcohol

Las personas que toman liraglutida o semaglutida para la diabetes reducen su consumo de alcohol en casi dos tercios en cuatro meses, según un nuevo estudio realizado por el Centro de Investigación de Complicaciones de la Diabetes, de la University College de Dublín (Irlanda).

 

Los resultados de este estudio han sido presentados en el Congreso Europeo sobre Obesidad celebrado en Málaga (España), y en ellos se explica que el trastorno por consumo de alcohol es una afección recurrente que causa 2,6 millones de muertes al año, lo que supone el 4,7 % de todas las muertes a nivel mundial.

Tratamientos como la terapia cognitivo conductual (TCC), que busca fortalecer la motivación para dejar o reducir el consumo de alcohol y la medicación, pueden ser muy exitosos a corto plazo, sin embargo, el 70 % de los pacientes recaen durante el primer año.

En este contexto, los análogos del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), medicamentos desarrollados para tratar la obesidad, han reducido el consumo de alcohol en estudios con animales, aunque están empezando a surgir informes sobre su efecto sobre el consumo de alcohol en humanos.

El profesor Carel le Roux, del University College de Dublín, y sus colegas de Irlanda y Arabia Saudita recopilaron prospectivamente datos sobre el consumo de alcohol de pacientes que estaban recibiendo tratamiento por obesidad en una clínica de Dublín. El estudio del mundo real involucró a 262 adultos, el 79 % de ellos mujeres con una edad promedio 46 años y un peso promedio 98 kgs., a quienes se les prescribieron los análogos de GLP-1 liraglutida o semaglutida para bajar de peso.

Los pacientes fueron clasificados en no bebedores, bebedores ocasionales y bebedores habituales, según el consumo de alcohol declarado por ellos mismos antes de comenzar a tomar los medicamentos para bajar de peso. Se realizó un seguimiento de 188 de los 262 pacientes durante un promedio de 4 meses; y ninguno de ellos aumentó su consumo de alcohol.

El consumo promedio de alcohol disminuyó de 11,3 unidades por semana a 4,3 unidades por semana después de 4 meses de tratamiento con análogos de GLP-1, una reducción de casi dos tercios,  comparable a la lograda con el nalmefeno, un fármaco utilizado para tratar el trastorno por consumo de alcohol en Europa.

Entre los bebedores habituales, el consumo disminuyó de 23,2 unidades semanales a 7,8 unidades semanales, una reducción del 68 % comparable a la lograda con el nalmefeno, un fármaco utilizado para tratar el trastorno por consumo de alcohol en Europa.

Actualmente, se están estudiando activamente los efectos beneficiosos más allá de la obesidad, como el consumo de alcohol, con resultados prometedores.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida