“Equidad e igualdad en el acceso a tecnología y fármacos" es el lema bajo el que la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado su VIII Congreso Nacional, que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) en Fuenlabrada, Madrid.
Un año más, este evento se consolida como una fecha imprescindible para pacientes, profesionales sanitarios, sociedades científicas y miembros de la Administración Pública que buscan compartir conocimiento y continuar aprendiendo sobre las diferentes dimensiones terapéuticas, científicas y sociales de la diabetes.
El evento, en el que ya es posible inscribirse, se centrará este año en una de las grandes prioridades del colectivo: las inequidades en el acceso a tratamientos, cuidados y tecnologías para el manejo en la diabetes que se siguen dando en nuestro país.
En esta ocasión, y como novedad, estas mesas se han planteado como una conversación que involucrará en todo momento a pacientes con diabetes, en diálogo abierto con diferentes expertos en salud pública. Además, la faceta formativa del evento se ha reforzado notablemente, con la celebración de un total de 10 talleres que ofrecerán información práctica para los pacientes, y que girará en torno a temas de interés como novedades tecnológicas para un mejor control de la diabetes o prevención y autogestión de complicaciones, entre otros.
También se llevará a cabo una encuesta entre los asistentes, cuyos resultados serán difundidos con el objetivo de dar a conocer información de gran valor sobre las prioridades del colectivo e intensificar el trabajo de FEDE en estos ámbitos.
El evento finalizará con la entrega de la X Edición de los Premios FEDE – Mercedes Sánchez Benito 2024, orientados a reconocer las mejores iniciativas llevadas a cabo por asociaciones locales y su impacto en la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares.
En relación con esta cita congresual, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, ha destacado que “este VIII Congreso Nacional FEDE tiene como principal objetivo reconocer la gran labor que realizan las asociaciones de pacientes con diabetes en España, sirviendo como punto de encuentro sobre la diabetes a nivel nacional”.
Por su parte, Ana Belén Torrijos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de la Comunidad de Madrid (FADCAM) y miembro de la Junta Directiva de FEDE, ha destacado que “los pacientes con diabetes siguen enfrentando importantes inequidades sanitarias y formativas que impactan negativamente en la salud, lo que reafirma lo necesarios que son este tipo de actos”.
Las personas interesadas en asistir a este congreso pueden encontrar toda la información, así como el formulario para inscribirse, en la página web de la organización.