Los diabéticos son los enfermos más afectados por la escasez de medicamentos, seguidos por aquellos diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y los afectadas por úlceras pépticas y reflujo gastroesofágico.
Así se deduce al analizar los datos de un estudio realizado por la Red Digital de Farmacias LUDA Partners que recoge datos de España, y más concretamente de Castilla y León, que evidencian que los diabéticos continúan en la cabeza de los enfermos crónicos con más dificultad para acceder a sus tratamientos.
El caso es que aunque Ozempic haya dejado de ser el medicamento con mayores problemas de suministro en España, los pacientes con diabetes siguen siendo los más afectados, en un país en el que la mitad de la población mayor de 15 años cuenta con un diagnóstico de enfermedad crónica, y los fármacos con más faltas son aquellos utilizados para tratar estas patologías.
Según esta Red de Farmacias, la grave falta de suministro de Ozempic en los últimos tiempos ha sacado a la luz un problema mucho mayor: la escasez de casi mil presentaciones de medicamentos, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
El estudio refleja que en las últimas semanas, el 18 % de los fármacos con escasez de abastecimiento pertenecen al grupo de antidiabéticos. Específicamente, Trulicity, utilizado para reducir los niveles de azúcar en sangre a partir de los 10 años con diabetes mellitus tipo 2, enfrenta los mayores problemas en la actualidad.
En segundo lugar, se encuentran los fármacos para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los cuales constituyen el 14 % de las localizaciones, destacándose Rubicrono.
En tercer lugar se sitúan los tratamientos contra la úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico representando el 9 % del total. En este caso, Pylera, un antibiótico utilizado para tratar pacientes adultos infectados con Helicobacter pylori (H. pylori), es el que más faltas está presentando en las farmacias.
En el último mes, LUDA ha localizado 2.299 presentaciones y productos sanitarios diferentes, lo que evidencia, según esta Red, “la amplia gama de productos que están experimentando escasez en España”.
Entre los fármacos más afectados en Castilla y León, además de los mencionados previamente, se encuentran Muciplazma, Jorveza, Concerta y Primperan, todos ellos utilizados para el tratamiento de diversas patologías