Un equipo del Centro de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (Cimus) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha publicado un estudio en la revista Cardiovascular Diabetology que podría cambiar el enfoque en el tratamiento de las complicaciones cardiovasculares en personas con diabetes.
El trabajo, liderado por Ricardo Villa-Bellosta, revela que los niveles elevados de glucosa en pacientes diabéticos afectan negativamente al metabolismo del pirofosfato extracelular, un potente inhibidor natural de la calcificación vascular. Este hallazgo sugiere una potencial vía para prevenir la calcificación en arterias y otros vasos sanguíneos en personas con diabetes, un avance con implicaciones significativas para la salud cardiovascualar.
Los niveles elevados de glucosa en pacientes con diabetes afectan negativamente al metabolismo del pirofosfato extracelular, un potente inhibidor natural de la calcificación vascular; al tiempo que en la calcificación vascular se acumulan depósitos de calcio en las paredes de los vasos sanguíneos, dificultando el flujo de la sangre y aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares graves.
Esta complicación es especialmente prevalente en personas con diabetes y se asocia a una mayor tasa de mortalidad por eventos como infartos y accidentes cerebrovasculares. En este sentido, Villa-Bellosta ha explicado que “nuestra investigación ha mostrado que la hiperglucemia en diabetes puede reducir los niveles de pirofosfato extracelular, un inhibidor natural de la calcificación vascular, creando expresamente un ambiente propenso a la acumulación de calcio en las arterias”.
El equipo del Cimus ha estudiado estos efectos tanto en modelos celulares como en animales, descubriendo que el metabolismo del pirosfato extracelular se ve gravemente afectado en condiciones de alta glucosa.
En los modelos de estudio, los altos niveles de glucosa condujeron a una disminución en la producción de pirofosfato, mientras que favorecían un aumento en el fosfato, un factor que promueve la calcificación. Este desequilibrio afecta a los mecanismos naturales del cuerpo para prevenir la calcificación y se ve agravado en pacientes con diabetes.
Así las cosas, el investigador ha explicado que “identificamos que enzimas clave en el metabolismo del pirofosfato están alteradas bajo condiciones de hiperglucemia, lo que afecta significativamente a la capacidad del organismo para protegerse contra la calcificación vascular”.
El estudio también destaca el potencial del pirofosfato como una diana terapéutica; y según los autores, intervenir para restaurar o mejorar sus niveles podría representar un enfoque novedoso y eficaz en la prevención de las complicaciones cardiovasculares en pacientes diabéticos.
Según ha indicado el investigador, “nuestros hallazgos abren una línea prometedora para explorar tratamientos que busquen restaurar el equilibrio del pirofosfato en el sistema vascular de pacientes diabéticos”, para añadir que “la administración de pirofosfato o el uso de inhibidores de su hidrólisis podrían reducir eficazmente el riesgo de calcificación en estos pacientes”.
De esta manera, el estudio señala una vía terapéutica innovadora que podría beneficiar millones de personas afectadas por complicaciones cardiovasculares derivadas de la diabetes, de forma que al restaurar los niveles de pirofosfato, se podría reducir la propensión a la calcificación vascular, mejorando potencialmente la calidad de vida y reduciendo la mortalidad en esta población.
El siguiente paso sería desarrollar ensayos clínicos para evaluar si los tratamientos que modulen el metabolismo del pirofosfato pueden ser viables y seguros en personas con diabetes.